Sabido es que la Argentina y, en particular, la Ciudad de Buenos Aires, recibió a millones de extranjeros durante su historia y que, en su seno, se han organizado numerosas colectividades que con su trabajo y costumbres han nutrido a este país. Las comunidades se fundan en el momento en que personas migrantes o refugiadas se organizan en torno a la identidad de su lugar de origen.

Con el fin de asegurar la persistencia de sus tradiciones y su cultura, construyen instituciones como colegios, clubes y templos, cocinan sus comidas, celebran sus festividades y comparten sus duelos. Además, establecen mecanismos de solidaridad entre sus miembros y articulan reclamos políticos frente a las autoridades. Sin embargo, los integrantes de las colectividades no siempre desbordan de las certezas que buscan otorgar esas estructuras. Con el paso de las generaciones surgen preguntas vinculadas con el cruce, el punto en el que las identidades –la que da origen a la comunidad y las que se construyen con el paso del tiempo en el lugar que se habita– se chocan, dialogan, se nutren, mutan y persisten. 

Pero la identidad no es solo aquella que está anclada en una religión o en una nación, tampoco puede ser nunca solo colectiva: si así fuera todos los integrantes de una colectividad serían iguales. ¿Cómo dialogan nuestros deseos, gustos, ideales con lo que nos fue heredado? ¿De qué forma puede convivir todo aquello que somos para sentirnos libres? 

El Ciclo de Cine de Colectividades buscará explorar algunos de los interrogantes que surgen en torno a la identidad -o mejor dicho, a las identidades- en las comunidades. En sus escritos sobre cine, Tarkovsky sostiene que, con ayuda del arte, “las personas intentan avanzar la una en dirección a la otra, estableciendo comunicaciones sobre sí mismas y adoptando experiencias ajenas”. Tal vez no haya mejor manera de presentar la propuesta que a través de estas palabras, porque las películas seleccionadas buscarán precisamente eso: ser vías que comuniquen a las colectividades entre sí. Al final, puede que lo más llamativo no sea la ajenidad de una experiencia comunitaria respecto de otra, sino la inmensa familiaridad que puede existir entre ambas. 

 Atilio es un pescador que vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara. Su gran anhelo es tener un nieto varón para poder transmitirle los secretos de la pesca, de su idioma y de su cultura guaraní. La madre de Iara, Helena, vive en Buenos Aires, a 1.100 kms de distancia. Atilio descubre una carta donde se entera de que Helena está embarazada, que va a tener un varón, y decide ir junto a Iara a buscarla a Buenos Aires, con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya.

Argentina-Paraguay

Guaraní

de Luis Zorraquín

2015 – 84 min – Ficción

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Una road movie en tierras armenias con muchos personajes, en la que los rostros y la música son los verdaderos protagonistas. Como en una rapsodia, el film está compuesto de la yuxtaposición musical y narrativa de fragmentos que varían en tema, intensidad y en tono.

Brasil-Armenia

Armenian Rhapsody

de Cassiana Der Haroutiounian, Cesar Gananian y Gary Gananian

2012 – 63 min – Documental

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Abu Shadi, un profesor divorciado de 65 años que vive en Nazareth,  prepara la boda de su hija. En un mes, ella se habrá ido de casa. Shadi, el hijo, es un arquitecto que vive en Roma desde hace años, y vuelve a Palestina a ayudar a su padre a entregar las invitaciones —en mano—, tal como lo requiere la tradición del Wajib. Padre e hijo comienzan a visitar a familiares y conocidos, mientras la tensión va en aumento por las diferencias que mantienen y su relación es puesta a prueba.

Palestina

Invitación de boda

de Annemarie Jacir

2017 – 96 min – Ficción

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Panel «La otra identidad»

Sábado 19/6 a las 20.00

Luis Zorraquin
Director de cine

Director de la película

Guaraní

Gary Gananian
Director de cine

Co-director de la película Armenian Rhapsody

Ana Arzoumanian
Escritora

Lala Toutonian
Periodista cultual

Presentado por

Aram, un joven armenio-iraní que emigró a los EE.UU. cuando era niño, vuelve a Armenia por primera vez para proponerle matrimonio a su novia también armenia a la que conoció en los EE.UU. y con la que vive. Aram ve muchas diferencias culturales y religiosas en el viaje, pero los obstáculos más difíciles están aún por llegar.

Armenia-Irán

Apricot groves

de Pouria Heidary Oureh

2016 – 78 min – Ficción

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Una joven judía de la Ciudad de México se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío. Él le permite descubrir el mundo fuera de la burbuja de su comunidad, lo que la lleva a una importante transición en su vida adulta.

México

Leona

de Isaac Cherem

2018 – 94 min – Ficción

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En un país a la vez extranjero y propio, el recorrido a través de las relaciones sentimentales de tres mujeres de la colectividad coreana en la Argentina nos lleva a comprender las distintas maneras en que nuestra identidad cultural afecta nuestras decisiones más íntimas.

Argentina-Corea del Sur

Mi último fracaso

de Cecilia Kang

2016 – 63 min – Documental

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Panel «La identidad en la identidad»

Perspectiva de género y disidencias

Sábado 26/6 a las 20.00

¿Qué implica ser mujer en una colectividad cuyas costumbres y tradiciones muchas veces impactan con la cultura del país de residencia? ¿Es lo mismo para una persona trans, lesbiana, gay o no binaria? ¿Cómo conciliar el querer ser con el deber ser?

A través de tres películas, el panel buscará analizar los entramados que se tejen en el cruce entre la identidad de género, la identidad que da origen a una colectividad y aquella que se construye en el lugar que se habita.

Stephanie Demirdjian
Periodista

Periodista especializada en género

Yael Dobzewicz
Judies Feministas

Lesbiana e integrante de Judies Feministas

Tomas Candino
Colectivo LGBTIQ+

Varón trans, perteneciente al colectivo LGBTIQ

Florencia Zanikian
Manushagakuir

Integrante del Colectivo Feminista Manushagakuir de la Asociación Cultural Armenia

Presentado por

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